top of page
Foto del escritorRachelRP Author

Cómo me organizo la escaleta



Góngora y Quevedo fueron enemigos más que declarados y todo el mundo conocía esas rencillas. Quevedo le escribió el famoso era un hombre pegado en la nariz para decir que Góngora tenía una gran tocha. No sé, eso ya es cuestión de gustos para cada uno, pero es que la cosa no se quedó ahí. Quevedo, era un troll… un troll no, era un hater, o sea, era el Dios de los haters.

Góngora perdió su casa. Tenía muchas deudas, tuvo que entregarla y fue Quevedo quien la compró, pero no se quedó ahí, no fue un he comprado tu casa y voy a vivir en ella, nop. Le dijo a Góngora vente un día a casa y Quevedo lo estaba esperando en la puerta y cuando Góngora estuvo allí la quemó, o sea, quemó la casa de Góngora, que había comprado solo porque podía. Vamos, eso es ser un perro del infierno, es hater nivel Dios.

En fin, cosas de la historia. Soy RachelRP, escritora de novela romántica y hoy vengo a contaros cómo uso la escaleta o cómo preparo las escaletas para una novela. Ya os conté en el video anterior que siempre necesito tener la portada y lo que es el título antes de empezar y eso me facilita las cosas en el sentido en el que cuando yo hago una portada intento que haya cosas que cuando lees el libro y vuelves a ver la portada digas ahhh es por esto, pero que no sea muy evidentes, ¿vale?

En mis libros uso el método de Lorraine Cocó, porque me parece un método muy bueno y lo aprendí en el máster de José de la Rosa. Que la verdad más o menos ya lo utilizaba, pero no de una forma tan eficaz. Intento que mis novelas siempre tengan un mismo largo, más que nada porque creo que he encontrado un número de palabras, páginas… no sé cómo describirlo, en el que yo me siento cómoda y en el que veo que no meto paja innecesaria porque, a ver, no me gusta mucho el tema de describir y describir y describir, soy más de dejar a la imaginación, Me gusta ir directa, muy concisa. Me han me han comentado que es mucho el estilo americano, me encanta ese estilo, así que pues orgullosa de si alguien puede compararme con ese tipo estilo.

Lo que más me gusta es empezar a escribir mis novelas cuando ya sé lo que va a pasar, porque me centro mucho más. Cojo las novelas y vamos a suponer, mira, pues esta novela, yo quiero que tenga unos veinticinco capítulos, ¿vale?, de X páginas. ¿Cómo se todo eso? Pues porque ya me conozco, porque ya he escrito mucho, ya sé cuántas páginas son cómodas para mí a la hora de escribir, con cuántas me quedo corta, con cuantas se nota que estoy forzando y estoy metiendo de más para llegar a ese número de páginas, entonces esto cada una como autoras lo sabréis si os conocéis, y evidentemente no todos los capítulos tienen nueve páginas. Por ejemplo, habrá algunos que me pidan que tengan trece, habrá otros que me pidan que sean cinco. Pero más o menos, tú ya sabes por dónde va a ir el tema o incluso entre un capítulo y otro que has escrito, dices necesito uno en medio más cortito pero que explique esto porque esto se me ha quedado en el aire.

Yo uso una aplicación, una aplicación, no, perdón, una página web que se llama Miro (https://miro.com/es/) , aunque ahora estoy probando Canva que han traído las pizarras y me parece una gran idea.

Entonces, con Miro lo que he hecho hasta ahora es ponerme mis Post-it. Y voy poniendo en los que habla él y ella. Vale que mis Post-it podría ponerlos en la vida real en un cuaderno, pero soy un desastre, se me caerían, perderían o mi hija los pintaría. Mala idea. Yo lo sé, es más fácil así y además, como es una página web desde mi móvil, puedo en cualquier momento hacer algún cambio o meter algo que se me ocurra.

Entonces primero tengo esos Post-it, pongo los capítulos que hay y lo que voy a contar en cada uno, justo debajo colocó otro post más pequeñito en el que digo, bueno, pues en este capítulo ella dice por ejemplo que lleva un reloj que le regaló a alguien especial, pero no digo quién es, entonces eso es algo que tengo que resolver, que en algún momento os tengo que contar, pero claro, no me puedo acordar de todo, así que lo dejo en ese post debajo del capítulo y cuando pueda lo resolveré cuando vea que viene bien. Entonces de esa manera, pues imaginad tengo mis veinte Post-it. En Rosa y en azul (clasista, lo sé, pero me gustan el rosa y el turquesa jejejeje). Debajo los posibles cabos sueltos que hay. Debajo de esos cabos sueltos cojo el Post-it con lo que tengo que resolver y lo copio y lo pego en el capítulo en el que lo he resuelto y lo tacho como diciendo, esto está aquí, está tachado así que ya me olvido de este detalle. Tacho también el otro (el de la segunda fila) y los uno ambos con una flecha en plan, esta duda surgió aquí, lo he resuelto aquí ya está acabado. A otra historia, Mari Carmen, y bueno, luego aparte, también tengo notas arriba. Fuera de esta pizarra, por así decirlo, me coloco unos Post-it de color morado en los que se me van ocurriendo cosas, pues en plan, ojo que no se te olvide que la protagonista tenía un perro porque sí, o sea, soy de esas autoras, y lo veréis en alguno de mis libros, sobre todo los del principio, los que escribían tercera persona, en los que aparecía un perro en el primer capítulo y ya no se volvió a saber de él. Cosas de novata, pues, de la ignorancia de no saber cómo hacerlo bien y de la falta de experiencia, pero no de ganas. Entonces para evitar estas cosas, me voy poniendo mis Post-it y una vez que la novela está completada, pues reviso que todos esos morados estén tachados. Porque entonces es que lo he metido todo.

Aunque parezca un poco locura, es como yo me organizo, si no me ha quedado muy claro. Si queréis, os lo puedo enseñar, me lo decís, me lo dejáis en comentarios y yo os enseño una foto. Os enseño un video de como lo hago en Miro o como lo estoy intentando hacer en Canva. La verdad es que creo que es un método muy sencillo, muy muy, muy visual. Y al final, pues, bueno, a mí me ayuda. Espero que a vosotros os pueda servir de algo.

Hasta luego. El próximo día nos vemos.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page